Héctor Melesio Cuén Ojeda de «factótum» a poder maligno en la UAS: Rocha

INFORMACIÓN ESTATAL OPINIÓN SLIDER

Sosoriqui

El análisis político
Por Carlos Rochín

La preocupación que embarga en estos momentos al grupo que ostenta el poder en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) debe ser mucha y, que, a decir del Dr. Rubén Rocha toda esa estructura son nombrados y comandados por el dueño y líder moral del Partido Sinaloense (PAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda; circunstancia que en los tiempos de transformación que vive el país, pudiera estar viendo el comienzo de su gran final.

Lo expresado por el también ex rector de la UAS, ahora investido como gobernador constitucional del estado de Sinaloa, no se puede señalar como una falta de respeto, ni una ‘bravuconada’ producto de la soberbia, en razón de que el amasiato entre el PAS y la UAS, se constituye en la entidad como: «hecho notorio», término que desde el punto de vista jurídico se le conoce como cualquier acontecimiento de «dominio público» conocido por todos o casi todos los miembros de un círculo social, respecto al cual no hay duda, ni discusión y que por lo tanto no requiere presentar pruebas.

No obstante lo anterior, quien creo sigue pisando en falso, aunque le asista el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, es al rector Jesús Madueña Molina, dado el manejo de su léxico —que a nuestro juicio—, no corresponde a la figura de un rector, vituperios que ha dirigido en agravio a los diputados o en su caso para denostar al Congreso del Estado —claro, exceptuando a la fracción del PAS—, donde no debería olvidar que también el Poder Legislativo local se ordena como institución autónoma, por lo que merece igual respeto.

En ese tenor, al liderazgo de Madueña Molina se le enlistan algunos otros deslices públicos de riesgo, como sentenciar como amenaza, el tomar las calles a través de movilizaciones de estudiantes y maestros, aludir a un ‘estado de ingobernabilidad’, entre otras cosas, como su idea de paralizar actividades académicas de forma generalizada, lo anterior por la entrada en vigor de la Ley de Educación Superior que a su juicio violenta la autonomía.

Todo, absolutamente todo, a nuestro juicio deberá llevarse por su debido cause.

En otros tópicos, para tener más claridad en lo referido en el párrafo anterior, que no se le olvide al actual superior uaseño, que así como se visualiza como «hecho notorio» que el PAS está sobrepuesto en la estructura de mando de la Universidad, lo mismo sucede con el H. Consejo Universitario, el cual es también de dominio público que es nombrado por el maestro Cuén, por cierto, órgano colegiado por donde se le eligió para su rectorado ¿o no?

En fin, habrá datos como los anteriores (varios), que deberán desahogarse por la vía que corresponde, con sus debidos procesos a través de la vía legal y de estricto apego a derecho, de lo que como sociedad debemos estar muy atentos, ya que asimismo por todos es conocido que en el alma mater sinaloense se premia sólo a la lealtad y militancia al PAS, atropellando los derechos en logros académicos, de antigüedad y trayectoria. ¡Abusados!

Cabe mencionar, que derivado de la aprobación en el Congreso de la Ley General de Educación Superior para nuestro Estado y, posterior publicación en el Diario Oficial de Sinaloa y su entrada en vigor; la empresa “CE Researsh” realizó un sondeo de opinión en relación a la elección del rector y autoridades universitarias de la UAS; arrojando que un 91.8% está de acuerdo en que los estudiantes, maestros y trabajadores universitarios voten para elegir al rector, el 8.2% que no, y el 0% no contestó.

Es éste pues, uno de los puntos medulares del conflicto y a lo que el actual rector llama: ‘violación a la autonomía universitaria’, así como también el de mejorarle sus mecanismos actuales de trasparencia y rendición de cuentas, donde por citar solo un caso, en la anterior administración, la UAS tiene observado un déficit de 4,700 millones de pesos que fueron retenidos y no enterados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Concluyo que dada la formación y trayectoria del Dr. Rubén Rocha en el ámbito educativo y como ex rector de la UAS, por vez primera en la historia de nuestro estado un gobernador tiene además del conocimiento, los tamaños para liberar a la UAS del Partido Sinaloense y de Héctor Cuén…¿o no lo creen así?

Al tiempo.

Debatimos en twitter: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *