Sosoriqui
El análisis político
Por: Carlos Rochín
Sin duda que la semana que transcurre fue reveladora en el tema educativo para nuestro estado, en virtud de las expresiones vertidas de forma contundente hacia el magisterio por el gobernador Rubén Rocha a propósito de la visita a la entidad del secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas.
El líder del magisterio nacional estuvo en tierras sinaloenses para presidir junto al ejecutivo dos actos: por un lado, el denominado “Certeza Laboral” con los integrantes de la sección 53 del SNTE, y por el otro, el Encuentro con Trabajadores al Servicio de la Educación del SNTE sección 27.
Cabe destacar, que en las dos concentraciones magisteriales, maestras, maestros y demás trabajadores de la educación adheridos a ambos sindicatos, aplaudieron en repetidas ocasiones las expresiones de su gobernador y colega, por los apoyos que han recibido al día de hoy, y desde luego, los firmados mediante el acuerdo para mejorar las prestaciones 2023, más las que de seguro vendrán en lo que resta del sexenio.
Los encuentros con decenas de cientos de trabajadores de la educación más allá de lo benéfico para el gremio, en cuanto a logros y compromisos futuros, resultaron de gran altura, en donde Cepeda Salas en su intervención se refirió al ejecutivo estatal de la siguiente manera:
“Es motivo de gran orgullo estar aquí con un hombre que se formó en una escuela normal rural y que conoce bien al magisterio de Sinaloa y al magisterio de México, y que además ha sido solidario en varios momentos con nuestro sindicato, sobre todo cuando estuvo en el Senado, pero hoy lo saludo con gran aprecio como hermano de clase, como hermano de profesión”.
Por otro lado, y creemos que contrario a lo que muchos pudieran haber esperado en su criterio errático, el también maestro normalista convertido actualmente en gobernador, reafirmó su compromiso en sentido de que la relación institucional siga con los representantes legales y legítimos del SNTE, en alusión clara a que por la sección 53 será solo con Ricardo Madrid Uriarte y por la sección 27 con su secretario general Genaro Torrecillas López y con nadie más.
Evidentemente un gran mensaje político, social y por supuesto partidista el que se lanzó en este punto con dedicatoria a los simpatizantes del movimiento “Somos más que 53” y a los integrantes de la nueva organización denominada SITEM; quienes evidentemente no saben reconocer la pluralidad y la real democracia al no reconocer los resultados por haber perdido. ¡Aguzados con esto último!
No obstante lo anterior, quien sí resultó sumamente fortalecida en la visita de la máxima figura del SNTE en el país, fue la secretaria de educación pública del gobierno del estado, Graciela Domínguez Nava, que de acuerdo a lo dicho por Rocha, recibió el espaldarazo y sería la única (después del gobernador) la autorizada para realizar algún trato por parte del gobierno que preside, ya que de ahí en fuera, no confiaba en nadie más.
En ese mismo marco, por el lado del ISSSTESIN el mensaje fue claro y duro para su director general, Daniel Ramírez León, al solicitarle públicamente a no manejarlo con criterios clientelares, ni excluyentes y que la directriz sea solo en favor y respetando los derechos que les asistan a los maestros y maestras sin importar su religión, raza o credo político.
Por demás interesante y políticamente reveladora estuvo la visita del prominente dirigente nacional del SNTE, quien por cierto, también en su momento recibió la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador para arribar a la dirigencia nacional, dados los descalabros de la otrora poderosa lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales y Juan Díaz de la Torre.
Así pues, lo hemos dicho, y ahora casi pudiéramos firmarlo, que el sexenio de la educación para Sinaloa será con el Dr. Rubén Rocha Moya, circunstancia que con el tiempo nos irá dando la razón, tal como hoy lo celebran y apuntalan miles de maestros y maestras ante la presencia de su líder máximo, Alfonso Cepeda Salas.
Debatimos en twitter: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com