20 años no es nada. Lo que sigue…

0
17

Por: Roberto Montoya Martínez

Dentro de todo el melee de tragedias y desatinos que ha tenido Televisa, tiene un motivo especial para celebrar: Las 2 décadas de vida de uno de sus programas insignia, que pese a la poca aceptación que ha tenido en los últimos 5 años debido a su contenido poco atractivo y nada risible, se mantiene en la pelea, dándole guerra a emisiones como VENGA LA ALEGRÍA y SALE EL SOL. Nos referimos a HOY, cuya historia vamos a conocer aquí y ahora.
Hoy es una programa de variedades de género de la programación diaria de la televisión mexicana producida por la compañía Televisa. Desde su primera transmisión en agosto de 1998, el programa tiene varias etapas, secciones y cables, tomando como centro de entretenimiento, horóscopos, recopilaciones de episodios y vistas previas para las telenovelas, la belleza, la cocina, la salud / nutrición y los juegos / bocetos, el humor y la música . Es un programa producido por Televisa en vivo y transmitido en Las Estrellas durante la semana a las 9am. Compite con Sale el Sol de Imagen Televisión y Venga la Alegría de TV Azteca.
Etapas 1 y 2 (1998-2000)
Además de conductores, el programa Hoy también ha contado con la participación de diferentes productores. Desde que salió al aire en 1998, estuvo tan solo un año bajo la producción de Alexis Núñez, y de 1999 a 2000 contó con la participación de Alejandro Cáceres.
Los conductores eran: Andrea Legarreta, Alfredo Adame, Talina Fernández, Angélica Vale, Martha Carrillo, Sofía Villalobos, Toño de Valdés, Anselmo Alonso, Carlos Eduardo Rico y Horacio Villalobos.
El programa comenzaba a las 6:00 a. m. con la sección de noticias y a las 8:30 cambiaba el formato hacia un programa de revista. Sin embargo se incluían algunos clips de espectáculos y cortes noticiosos.
Andrea y Martha eran la imagen de la entrevista del Felicidades, en la que entrevistaban a algún actor, cantante o conductor y al final de ésta felicitaban a quienes cumplieran años ese día bailando junto con el entrevistado.
Etapa 3 (2000-2002)
Para esta nueva versión, que duró de 2000 a 2002, el programa matutino contó con la producción de Federico Wilkins.
Los conductores eran: Alfredo Adame, Fernanda Familiar, Gloria Calzada, Laura Flores, Diego Shoening, Fabián Lavalle, Angie Pérez Dávila y Juan José Ulloa.
Esta es la única etapa de Hoy en la que no está Andrea Legarreta como conductora.
Etapa 4 (2003-2006)
Bajo la batuta de Reynaldo López de 2003 a 2006, Hoycontinuaba con su transmisión de lunes a viernes y HOY sábado, programas que contaban con distintos conductores. Además en esta etapa es cuando regresa Andrea Legarreta. También marcó la tendencia a transmitirse en distintas locaciones además del foro.
Los conductores de lunes a viernes eran: Arturo Peniche, Laura Flores, Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia, Anaís, Patricio Cabezut, María Luisa Valdés Doria y Raynaldo Rossano.
Los conductores de Hoy Sábado eran: Juan José Ulloa, Silvia Lomelí, Danna Paola, Consuelo Duval, Carlos Espejel y Pablo Reinah. Esta fue la última etapa del programa HOY Sábado, que en 2006 fue sustituida por el programa “Muévete”.
Etapa 5 (2005-2008)
Esta fue la primera vez en la que Carmen Armendáriz se involucró en la producción de Hoy.
Los conductores se modificaron casi en su totalidad, quedando Andrea Legarreta y Ernesto Laguardia como la pareja principal al frente del programa. Además de ellos también estuvieron Jorge Poza, Leticia Calderón, Martha Carrillo, Sofía Villalobos y Vielka Valenzuela.
Etapa 6 (2008-2009)
Por tan solo un año, Hoy estuvo bajo la producción de Roberto Romagnoli, pero además, tuvo una menor duración debido a la transmisión de los Juegos Olímpicos de Beijing.
Conductores: Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia, Raúl Araiza, Galilea Montijo, Laura Flores, Angélica María, Annette Cuburu, Reynaldo Rossano y Arturo Carmona.
Etapa 7 (2009-2013)
Después de un año, Carmen Armendáriz vuelve a estar al frente de la producción de Hoy.
Conductores: Andrea Legarreta, Raúl Araiza, Galilea Montijo, Roxana Castellanos, Alan Estrada, Alessandra Rosaldo, Luz Elena González, Flor Rubio y Reynaldo Rossano.
Fue la última etapa de Hoy Sábado y su lugar lo ocupará Sabadazo.
Etapa 8 (2013-2015)
La productora de telenovelas, Carla Estrada, optó por formar parte del equipo de Hoy para implementar secciones con videos chuscos, sketches y paneles de discusión.
Conductores: Andrea Legarreta, Raúl Araiza, Galilea Montijo, Héctor Sandarti, Jan, Gloria Aura, Jorge Van Rankin, Juan José Origel, Ninel Conde y Yurem.
Etapa 9 (2016-actual)
Después de nueve años, Reynaldo López regresa a la producción de Hoy.
Desde entonces el programa ha tenido varios cambios, entre ellos el alargamiento de su duración con el título Hoy Más y la introducción de nuevos conductores.
Conductores: Andrea Legarreta, Raúl Araiza, Galilea Montijo, Natalia Téllez, Pedro Prieto, Reynaldo Rossano, Maca Carriedo, Lisardo, Paul Stanley, José Eduardo Derbez,Nashla Aguilar, Martha Figueroa.
A pesar de modificar el contenido y las horas de transmisión, el cambio no resultó benéfico, por lo que se planea que continúe en su formato anterior. Asimismo Jorge Poza se encargó de dar la noticia de la salida de Lisardo en su programa de radio.
Ante el inminente fin de la etapa de Reynaldo López en dicha emisión se vislumbran cambios radicales. De entrada Magda Rodríguez será el timonel de la nave, en lo que su hijita Andrea Escalona, muy, muy empoderada y sin respetar trayectorias, será una de las conductoras titulares de la emisión a la Lagarrita y la Tontijo que son parte del inventario. Bonito porvenir le aguarda a este show que vio desfilar en el último mes a todos quienes participaron en dicha programación, Talina Fernández y Alfredo Adame fueron más por obligación que por gusto, ya que ambos no tienen un recuerdo de su etapa en el matutino. Ernesto Laguardia tuvo tache porque tiene contrato con Azteca, los demás sí acudieron a la convocatoria por tal de que la gente se acuerde de Vielka Valenzuela, Anaís, Héctor Sandarti, Martha Carrillo y potros que tuvieron sus 5 minutos de fama. Es increíble que ni siquiera con eso levanten el rating de la emisión. Con tales antecedentes no hay nada que festejar, ya ni lo que gastaron en gorritos, serenitas y pasteles.
Ya lo dijo el zorzal criollo, Carlos Gardel alguna vez, 20 años no es nada, lo que le sigue. Esperemos que bajo el mando de Magda Rodríguez soplen mejores vientos para el programa, que con todo y su veteranía y experiencia, VENGA LA ALEGRÍA y SALE EL SOL se lo están comiendo. Larga vida al programa HOY, a ver si es que no recibe el tiro de gracia.