Entre junio y julio llega el gas natural a Sinaloa

0
6
 
por José Ángel Estrada
 
Culiacán, Sin.- Entre junio y julio de este año estará llegando ahora sí el gas natural a Sinaloa, aseguro el secretario estatal de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, al participar como orador invitado ante la delegación Culiacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y dio por hecho que con ello se dará el despegue económico de Sinaloa, sobre todo en el sector industrial.
Incluso aseguró que un efecto inmediato que se tendrá será una mejora en los salarios, con lo cual Sinaloa dejará de estar en el último o penúltimo lugar nacional en este rubro, que indica que se tiene los salarios más bajos.
Ante los constructores, que estuvieron encabezados por su presidente local, Alfonso Torres, el funcionario estatal resaltó que además del gas natural, que es el combustible más barato y que permite reducir hasta en un 60 por ciento lo costos de producción en cuanto a combustible,  Sinaloa tiene otras dos ventajas competitivas, como son la abundancia de agua y suficiente energía eléctrica.
Sobre este último recurso, resaltó que en el norte del estado ya se tiene un 70 por ciento de avance en la construcción de la planta generadora de electricidad a base de gas natural, la cual se denomina Topo II, y que  permitirá generar 887 megawats de energía eléctrica.
Esta cantidad de energía, dijo, equivale al consumo  de todo Sinaloa.
Adicionalmente a ello, agregó, también se tiene contemplada construir otra planta generadora de energía eléctrica del mismo tipo, la cual será la Topo III, y cuya capacidad de generación será de 766 megawats, los cuales sumándolos a la producción de la plata Topo II permitirá tener una oferta de electricidad bastante holgada y por tanto muy atractiva para la industria pesada.
Estas plantas, dijo, forman parte de los proyectos de inversión de una empresa española, que es una autoridad en la materia.