Opacan arranque de precampaña de Cuén. Tratan de reventar su conferencia de prensa

0
8

= Extraña lista de aspirantes del PRI a diputados

Jorge Luis Telles Salazar

Un bochornoso incidente, protagonizado por un supuesto militante de Acción Nacional, opacó el arranque de la precampaña de Héctor Melesio Cuen Ojeda como precandidato del frente “Por México” a una de las dos senadurías por el Estado de Sinaloa. El hecho, afortunadamente, no pasó a mayores; pero de cualquier modo en cosa de minutos le dio la vuelta a las redes sociales de la entidad.
¿Qué fue lo que sucedió?
Justo cuando Cuen estaba más emocionado – ayer en un desayuno con representantes de los medios de comunicación, en el restaurant “Casa María” -, un joven pidió la palabra (la que le fue concedida sin verificación previa de su condición de periodista) solo para arremeter directamente contra Héctor Melesio, al que hizo objeto, a grito abierto, de una serie de acusaciones, para coronarlas con una sentencia en el sentido de que “muchos panistas no estamos con usted”, al tiempo que se aproximaba rápidamente al punto donde se encontraba el precandidato, acompañado por los seis diputados pasistas al Congreso del Estado.
La actitud amenazadora del muchacho, que sostenía un folder entre sus manos – supuestamente con “miles de firmas de panistas que repudiamos su candidatura” – propició la intervención de simpatizantes de Cuen y por algunos segundos la trifulca pareció fuera de control. Por fortuna, la persona – acompañada por algunos más – abandonó el local y aunque volvió a su arenga, ya de salida, la situación se normalizó, sin daños colaterales.
El sujeto fue identificado rápidamente como Luis Fernando Gómez (candidato a diputado local por el distrito electoral número 13 en los comicios del 2016) y ubicado como seguidor de Margarita Zavala de Calderón, con la que trabaja en la recaudación de firmas de apoyo en Sinaloa. Ni tan siquiera es panista ya, entonces.
Un incidente sí; pero menor, que quede claro: la falta de respeto hacia el precandidato senatorial del Frente “por México” fue más que evidente.
Claramente un preludio de las condiciones en las que se desarrollarán las precampañas y las campañas políticas en puerta y un síntoma inequívoco de que las cosas no serán nada fáciles para todos aquellos que buscan un sitio de representación popular en las elecciones del presente año.
Ahí mismo, Cuen Ojeda recibió una llamada telefónica del presidente del comité estatal del PAN, Sebastián Zamudio, quien condenó los hechos; deslindó al partido de los mismos y reiteró al dirigente del PAS, bajo el entendido de que su precandidatura es producto de un acuerdo nacional que se respetará a carta cabal. Antes del incidente, Cuen había declarado que el Partido Sinaloense, a su vez, llegará a los mejores acuerdos con PAN, PRD y MC, al momento de formalizar la alianza local ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, para lo que se tiene un plazo a vencer el 13 de enero venidero.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
=0=
En tanto.
Más tardó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, en plantear la posibilidad de que el domingo venidero se publicará la convocatoria para la selección de candidatos a senadores y diputados federales, que en salir una lista de presuntos “amarrados” que, al igual que la nota anterior, también giró por todas las redes sociales en cosa de minutos.
Según esa versión, los candidatos del partido tricolor a diputados federales serían:
Cuarto distrito: Diva Hadamira Gastelum Bajo.
Quinto: Sandra Yudith Lara Díaz.
Sexto: Fernando Pucheta.
Y séptimo: Juan Ernesto Millán Pietsch.
A su vez, la fórmula de candidatos al Senado de la República la integrarían Irma Tirado Sandoval y Jesús Valdez Palazuelos.
Se trata, por supuesto, de una mera especulación, que reflejaría, en todo caso, las simpatías personales del analista, columnista o como se llame, quien tuvo a bien llevar a cabo tal ensayo periodístico.
Evidentemente, no hay nada para nadie.
Y es posible que tampoco se defina nada de aquí al próximo domingo, toda vez que, una vez emitida la convocatoria, comenzará a correr un periodo de diez días para que los aspirantes manifiesten su intención. En el caso del PRI, obviamente, solo lo harán aquellos que ya cuenten con el visto bueno correspondiente.
La finta, además, es muy obvia: esa lista de precandidatos a diputados, por ejemplo, no solo es extraña, sino además sin el más elemental de todos los soportes.
Digo.
=0=
A propósito.
Sinceramente ya da mucha “weba” volver a lo mismo; pero fuentes de todo crédito lo han asegurado a esta columna:
= Vizcarra si quiere; no lo descarten.
Lo del acaudalado hombre de negocios sinaloense se parece mucho al cuento del pastor, el lobo y las ovejas. Lo anunciaron tanto entre 2013 y 2015 como el salvador del PRI, sin que se obtuviera del hombre el si esperado, tanto por el PRI como por sus simpatizantes.
Es posible entonces de que si ahora si desea volver a la política partidista, difícilmente encontrará credibilidad entre los receptores del mensaje.
Y una vez más la “weba” de volver a lo mismo:
Que no hay otro, como Jesús Vizcarra para salvar al Partido Revolucionario Institucional de una hecatombe en Sinaloa; que su sola postulación representaría medio millón de votos y que no hay otro como él para aportarle, cuando menos, un 4 por ciento del total de la votación proyectada para Pepe Meade a nivel nacional.
Quizás en otras circunstancias esto si sería exactamente cierto; pero en las condiciones actuales – en todo ese entorno – el columnista ya tiene sus serias dudas. Palabra.
Y otra vez: ¡qué “weba”!
=0=
Por otro lado.
Acompañado por todo el grupo de coordinación de seguridad en el Estado, el gobernador Quirino Ordaz se reunió ayer con el nuevo comandante de la Tercera Región Militar, el general de División, André Georges Foullon Van Lissum – tal es su nombre y apellido – cuya juridicción se extiende hasta el vecino estado de Durango.
Un encuentro con sola una finalidad: presentar al nuevo comandante ante la totalidad de loas miembros del grupo de coordinación local, en el que participa, además de la Fiscalía General, funcionarios del gobierno del Estado y de la Federación; entre ellos, los responsables en Sinaloa de la Secretaría de Marina; de la Procuraduría General de la República; la Policía Federal Preventiva y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Por demás está decirlo: se ratificó el compromiso de mantener e intensificar un trabajo conjunto, para disminuir los índices delictivos en la entidad.
Ojalá.
=0=
CORTOS.- Incluyo en la lista de quienes se tomaron la molestia de hacernos llegar un presente navideño, a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, así como al delegado federal de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños y a su gentil esposa, la diputada Irma Moreno. Se agradece, la verdad y reiteramos, de paso, nuestros mejores deseos…ORALE.- Hasta ahorita, ninguna petición al PAS para que aporte candidato a diputado por el quinto distrito electoral federal para el Partido Movimiento Ciudadano, posición que le corresponde en los términos del convenio depositado ante el Instituto Nacional Electoral. En realidad, MC no cuenta con ninguna carta de peso – ¿Imaz? ¡Por favor! – de tal modo que no hay que descartar del todo al diputado local Víctor Antonio Corrales Burgueño. Esto, como muchas otras cosas, están por definirse. Pendientes…ANOTELO.- Bernardo Gálvez Armenta es el nuevo subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado. Releva en el cargo a Edgar Portillo Sifuentes, quien renunció por así convenir a sus intereses. Galvez Armenta no es ningun improvizado. Ya ajusta 30 años de labores al interior de dicha secretaría. Enhorabuena…GULP.- Por cierto, si hay algo raro en la dirección de Vialidad del gobierno del Estado, en cuanto al emplacamiento de autos robados, caerá sobre los responsables todo el peso de la ley, según la categórica advertencia del gobernador Quirino Ordaz. Que sea así…OJO.- Sergio Torres Félix, ex presidente municipal de Culiacán, insiste: “estaré en las boletas electorales el domingo primero de julio venidero”. Torres Félix no dice a qué será candidato; pero lo será, según sus cuentas. No tiene posición aborrecida, ni tan siquiera una diputación local. ¿Cómo vé?…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=

Compartir
Artículo anteriorEvoluciona TV Azteca
Artículo siguienteA MANERA DE COMENTARIO