Evoluciona TV Azteca

0
8

Por: Roberto Montoya Martínez

Es grato saber que TV Azteca está recobrando el terreno perdido, partiéndole el queso a su eterno competidor que día a día se hunde más en el fango. Producto de la reubicación de frecuencias a raíz de la conversión tecnológica, desapareció el Canal 13 para dar paso oficialmente a Canal 1. Hagamos memoria de lo que ha sido la señal principal de la empresa del Ajusco a través del tiempo.
Azteca Trece es una cadena de televisión comercial de México, perteneciente a la empresa privada Televisión Azteca. Su programación, de corte generalista, está constituida principalmente por telenovelas, series, noticieros, programas de variedad, concursos, deportes, películas y reality shows. Su nombre proviene del canal original de su estación principal, XHDF, la cual transmitía en el canal 13 VHF analógico; actualmente es el canal 25 de TDT con canal virtual 1.1. Es la competencia principal del canal Las Estrellas, de Televisa, y de Imagen Televisión, de Grupo Imagen en rating y en programación.
En 1968 se otorgó la concesión de un nuevo canal, el 13 de la Ciudad de México —que llevaría por indicativo XHDF-TV—, al fundador de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Jiménez, quien, para propósitos de operación del canal, formó la empresa privada Corporación Mexicana de Radio y Televisión S.A. de C.V.
El canal inició sus emisiones regulares el 1 de septiembre de 1968 transmitiendo el Cuarto Informe de Gobierno del presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, aunque sus primeras transmisiones se dieron el 12 de octubre del referido año, con la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.
Los estudios del nuevo canal fueron establecidos en la Torre Latinoamericana, mismo sitio donde se hallaba su antena difusora; sus oficinas y un estudio auxiliar se encontraban en la calle Mina de la colonia Centro Histórico.
En 1972, debido a adeudos con la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX), financiera estatal, el 100% de las acciones del canal pasó a manos del Gobierno Federal, entonces encabezado por Luis Echeverría Álvarez.
El primer director de Canal 13 fue Antonio Menéndez González, y tras su muerte fue sucedido por Enrique González Pedrero, senador del estado de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las nuevas instalaciones de Canal 13, ubicadas en la zona del Ajusco, fueron inauguradas el 14 de julio de 1976 por Luis Echeverría, titular del poder ejecutivo federal. Al acto acudieron diversos personajes de los ámbitos político y empresarial del país, entre ellos el secretario de Gobernación Mario Moya Palencia y el secretario de comunicaciones y transportes Eugenio Méndez Docurro, al igual que Emilio Azcárraga Milmo, Rómulo O’Farrill y Miguel Alemán Velasco, quienes se desempeñaban como directivos de la televisora privada Televisa.
En 1982, junto a canal 22, se integró al Instituto Mexicano de la Televisión. Para 1985, el organismo paraestatal citado adoptó el acrónimo Imevisión.
Durante la administración de IMEVISION, el canal continúa con programación de carácter comercial aunque se emiten algunos programas que difundían en cierto grado contenidos culturales como Temas de Garibay, Entre Amigos con Alejandro Aura y varios programas con el periodista Jorge Saldaña.
En 1993, la administración de Carlos Salinas de Gortari emitió una subasta para la adquisición de la televisora Imevisión. El ganador de ella fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de las minoristas de electrodomésticos Elektra.
En octubre de 2015, llegó a la dirección general de Televisión Azteca, Benjamín Salinas Sada, quien ha puesto en marcha un plan de renovación para todos los canales de la televisora, por ejemplo, un plan de austeridad, que terminó con la división de Azteca Novelas, y varios cambios de programación e imagen.
Al igual que todos los canales analógicos trasmitiendo para el Valle de México y a nivel nacional, la transmisión analógica de XHDF dejó de operar el 17 de diciembre de 2015 a las 00:00 horas sin haber ningún cambio o afectación a la programación de Azteca Trece.
El IFT, como parte del arreglo de canales virtuales a nivel nacional ordenada para llevarse a cabo el 27 de octubre de 2016, asignó originalmente el canal virtual 13.1 para esta cadena, reflejando su identidad. Sin embargo, a unos días de llevarse el cambio, el 10 de octubre de 2016, se anunció que a esta cadena se le asignó el canal virtual 1.1. El 25 de octubre de 2016, se realizó el cambio de su canal virtual, convirtiéndose en la única cadena de TV comercial en tener el mismo canal virtual en todas sus estaciones en la República Mexicana.
El 24 de octubre de 2017, el canal comenzó a mostrar transiciones en su logotipo en pantalla y en las cortinillas publicitarias, eliminando la palabra “trece” y siendo sustituida por “uno” en algunos momentos de la transmisión. Si bien, la cadena mantiene el nombre oficial de Azteca Trece, hecho que quizá se debe a su frecuencia 1.1 en la TDT mexicana.
Por disposición oficial y en atención a la solicitud de la televisora, el canal virtual asignado para esta cadena es el 1.1 en toda la República Mexicana.
Pese a nueva ubicación, XHDF siguió identificándose bajo el denominativo de Canal 13, ya que hacerse publicitar con la frecuencia 1.1 iba a destantear a sus fieles televidentes. Todo es parte de un proceso. Mientras la calidad de su programación no demerite, que la señal principal de Azteca se propague a lo largo y ancho del país.
Azteca ya es el número uno, y no solo en lo tocante al rating, el denominativo del Trece desapareció el pasado 1° de enero para hacernos a la idea que será Azteca Uno. El número uno en la frecuencia, en programas y en aceptación por parte del auditorio que los sigue favoreciendo. Benjamín Salinas cumplió su palabra, sacó al buey de la barranca y encumbró a la Televisora del Ajusco en el pináculo de la aceptación popular. Ese fue su compromiso y sabíamos que nos iba a cumplir. No puedo decir lo mismo del copetudo.