El PRI, concentrado en las candidaturas a gobiernos estatales

0
19

 

= Convocatoria para senadores, hasta segunda semana de enero
= Por lo pronto, Sinaloa ya tiene a la totalidad de sus convencionistas
= Tras seis años en Jauja, Audomar Ahumada regresa al PRD
= Pese a periodo vacacional, Quirino mantiene agenda de trabajo

En definitiva, la expedición de la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para la selección de sus candidatos a Senadores en la totalidad de los estados del país – y esto incluye a la ciudad de México – se postergó para la segunda semana de enero del 2018. Y unos días más tarde (pocos, entre un evento y otro), se hará pública la de candidatos a diputados en la gran mayoría de los 300 distritos electorales federales en los que se divide el país. (Algunas demarcaciones, usted lo sabe, se han reservado para el PANAL; otras, para el PVEM).
Había, cierto, la intención de liberar el primer documento en el curso de la última semana de este ajetreado diciembre; pero se acordó, finalmente, aplazarlo unos días más. Esto, en nada cambia las cosas y lo que si es que tensará todavía más los nervios de los priistas que se sienten con los méritos suficientes como para aspirar a una distinción de esta naturaleza.
Tal decisión no quiere decir, ni mucho menos, que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI gocen de un breve periodo de vacaciones y que justamente a esto obedezca la aparente demora; sin embargo hay que puntualizar que no es así: lo que sucede es que en el tricolor están en pleno proceso de selección de candidatos a gobernadores en aquellas entidades federativas que tendrán elecciones para este cargo y no se ocuparán de las candidaturas al Senado sino hasta que la cuota en los estados esté completa.
El tricolor, por si le interesa, ya tiene cuatro candidatos a gobernador (Jalisco, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México); pero todavía le faltan cinco (Tabasco, Morelos, Chiapas, Puebla y Guanajuato) y eso, precisamente, es lo que está en proceso de negociación, entre el candidato presidencial, el todavía presidente de la República, los gobernadores en funciones – los del PRI, por supuesto – y el Comité Ejecutivo Nacional.
Una vez que se definan estas candidaturas, entonces sí el escenario quedará listo para lo que sigue: senadores y diputados.
Aquí, en Sinaloa, las dos candidaturas (con sus respectivos suplentes, por supuesto) serán del PRI ya acordado con los otros dos partidos que integran la coalición. Podría ser varón y mujer; dos hombres o dos mujeres, en su caso. La paridad de género será global; es decir: la cifra entre los exponentes de ambos sexos deberá sumar igual en el país. Y no solo en el Revolucionario Institucional sino en todos los partidos. Habrá entidades así: uno-una, dos-dos y dos-dos, también.
En cuanto a diputados federales, el tricolor solo postulará en cinco distritos: 04, con cabecera en Guasave; 05, con centro de operaciones en Culiacán; 06, con asiento en Mazatlán y 07, con sede en esta ciudad capital; PANAL en dos (02 y 03) y el Partido Verde, en uno, según el acuerdo de coalición, depositado en su momento ante el consejo general del INE.
Y los candidatos surgirán de las listas que usted lee en columnas, artículos de opinión y otros ensayos periodísticos, un día sí y al otro también, ahora que ya hay más analistas y columnistas que Oxxos en la ciudad.
Parece lejos la posibilidad de sorpresas; pero no lo descarte del todo. En política no hay nada escrito, ciertamente.
¿Cómo ve?
= LOS CANDIDATOS A LOS GOBIERNOS ESTATALES =
(A propósito.
Por aquello de que pudiera interesarle, en cuanto al PRI, como es que van las cosas en aquellos estados que tendrán elecciones gubernamentales el primer domingo de julio de 2018, tome nota de lo siguiente:
Para la ciudad de México, está definido: Nickel Arreola, el ex director del IMSS.
Jalisco: Miguel Castro Reynosa.
Yucatán: Sahui Rivera
Y Veracruz: José Yunez.
En lo que concierne a la Ciudad de México y el estado de Veracruz, acuerdo consensado entre el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato José Meade y de algún modo Enrique Ochoa, el presidente del CEN. En Jalisco y Yucatán, influyó también la opinión de los gobernadores en funciones. Priistas los dos.
Todavía pendientes a estas alturas: Tabasco, Morelos, Chiapas, Puebla y Guanajuato. En los estados con gobiernos priistas se tomará en cuenta el criterio del Ejecutivo Estatal; en los que gobiernan otros partidos, lo acordarán entre Peña Nieto, Meade y Ochoa Reza.
Sobre el particular, se da como hecho a José Luis Romero Hicks, por Guanajuato y por Morelos – ¡asombrese! – el futbolista Cuauhtémoc Blanco, que llegó a la presidencia municipal de Cuernavaca por el partido Encuentro Social; pero a quien rechazó la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional. “El Cuauh” ha sido severamente cuestionado por medios nacionales; pero habría que pulsar, antes de emitir un juicio, la opinión de los habitantes de Cuernavaca, donde su popularidad es más que evidente.
Sería un buen golpe del PRI, bajo el criterio de recetar a los adversarios la clásica “sopa de su propio chocolate”, aunque de esto a garantizar que se tiene la gubernatura en las manos hay una diferencia abismal.
De manera gradual, las decisiones se producirán a partir del 02 de enero y puede que todo quede resuelto en la misma primera semana del año que ya toca a nuestras puertas.
Pendientes pues…)
= YA TIENE EL PRI-ESTATAL A TODOS SUS CONVENCIONISTAS =
Por cierto.
Aquí, en nuestro Estado ya quedaron debidamente conformadas las propuestas de delegados a las convenciones que confirmarán – en el sentido estrictamente literal de la palabra – las candidaturas del PRI a los puestos de representación popular que estarán en juego en julio venidero. Para los sinaloenses, hay nueve convenciones en el programa:
Una nacional, a celebrarse en la capital del país, para presidente de la República.
Otra estatal, que ratificará a los candidatos al Senado. Aquí en Culiacàn.
Y siete distritales, para la selección de los candidatos a diputados federales, aunque solo podrían ser cuatro, en función de lo que establece el convenio de coalición con PANAL y Partido Verde, que efectuarán por separado sus propias convenciones.
Como quiera que sea, todos están listos, para tan importante responsabilidad. Hay quienes hasta matarían por ser consejeros o convencionistas a algo. Lo que sea.
Les cuento, para cerrar pinza, que fue la comisión estatal para el proceso interno – la que preside el legendario Jesús Enrique Hernández Chávez – la que aprobó las planillas de delegados. Obvio: fueron planillas únicas en todos los casos.
Suele suceder.
= HABRA TRES INDEPENDIENTES A DIPUTADOS FEDERALES =
En el mismo tenor.
Por el número de firmas recaudadas hasta el momento, todo apunta a que solo participarán tres de los cinco ciudadanos que manifestaron su intención para competir en el proceso para diputados federales por la vía de los independientes. Dos de ellos ya se quedaron lejos, con mínimas posibilidades de alcanzar el requisito.
En efecto, quienes ya tienen la candidatura en el bolsillo, prácticamente, lo son: Mario López González, con 7 mil 679 firmas, por el primer distrito electoral; Paul López de Santana, con 8 mil 260, por el segundo y Jesús Humberto Alfaro, con 6 mil 534, por el quinto.
A su vez, verán los toros desde la barrera, Paul Velázquez y José Rodríguez Carrillo, aspirantes por el segundo y séptimo distrito, respectivamente. Aún no llegan a las 2 mil, por decir algo.
Ahí están tres, sin embargo, “ready” para la contienda.
Y lo sano del asunto es que, realmente, son tres candidatos ciudadanos, a quienes no se le conoce nexo alguno con los partidos políticos enrolados para la batalla. Dicho de otro modo: son verdaderamente independientes.
Y esto es bueno, muy bueno, quiérase que no.
Para el Senado, usted lo sabe, solo habrá una formula de candidatos independientes: la que encabezará Manuel Clouthier Carrillo, ya casi con el total de las firmas en su contabilidad y dispuesto a ofrecer la gran pelea contra rivales de auténtico peso completo a la cabeza de los tres frentes políticos en pugna.
Informados.
= AUDOMAR, A RESUCITAR AL MUERTO =
Y en sincronía similar.
Audómar Ahumada Quintero, de nuevo presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática, tiene, de entrada, una importante tarea que sacar adelante: la definición del candidato del frente “Por México” por el tercer distrito electoral, cuya cabecera, por si le interesa, es la ciudad de Guamuchil.
Al PRD, en efecto, le correspondió esa demarcación en la relación de candidatos a diputados federales por Sinaloa. Hay uno más para Movimiento Ciudadano y los cinco restantes serán para Acción Nacional.
¿Qué es muy poco para el llamado “partido del sol azteca”? ¡Una miserable candidatura!
En realidad es mucho, muchísimo, para un partido, como el de la Revolución Democrática, a quien el ex gobernador Mario López Valdez intencionalmente puso en estado de coma, en estos seis años pasados, ante la indiferencia de los perredistas más emblemáticos del Estado – el propio Audomar, Juan Guerra, Imelda Castro, Lucas Lizárraga y Heriberto Arias, entre otros – a quienes colocó en cargos de segundo y tercer nivel en su gabinete, para premiar el apoyo de este partido a favor de su proyecto gubernamental. La excepción fue Juan Guerra, a quien ubicó como secretario de Agricultura y Ganadería y a quien, un día de estos, por cierto, convertirá en noticia la Auditoría Superior del Estado.
Todos estos angelitos se dedicaron a cuidar su cheque quincenal y abandonaron al partido que los abrigó siempre en sus inquietudes políticas. Ese mismo partido que, tras haber sido una fuerza política real, ahora solo cuenta con un triste diputado en el Congreso del Estado. MaLoVa dictó la sentencia. Ellos se encargaron de ejecutarla sin el mejor rubor.
Ahora, sin nada en sus manos, han regresado a la política partidista, con una tarea nada fácil: revivir al muerto, al menos aquí en Sinaloa.
Y de regreso a esa candidatura, hasta se piensa en un externo, como Erick Lazcano y en una terna de militantes, que encabeza Jesús Cervantes Castro, lo que da una idea clara de cómo andan las cosas en “el sol azteca”. La decisión final, como en todos los partidos, será responsabilidad del comité ejecutivo nacional.
Y es en estas en las que anda Audomar, alguna vez un ícono de lo que, hace algún tiempo, fue un verdadero partido político aquí en Sinaloa, hoy limitado a un indigno papel: satélite del PAN.
En fin.
= EL GOBERNADOR QUIRINO CON AGENDA OFICIAL =
De otras cosas.
En lo más intenso del periodo vacacional, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se dejó ver por el puerto de Mazatlán, para encabezar dos eventos altamente significativos en la vida de aquella ciudad:
Uno, la inauguración de un nuevo hotel, de la marca “In”, en pleno centro histórico de Mazatlán.
Otra inauguración, la de la plazuela Hidalgo, en pleno corazón de la colonia Juárez.
En lo que hace a lo primero, si algo hay en Mazatlán es precisamente hoteles; pero a lo largo del paseo costero, no en el centro histórico de la ciudad. Y esto es lo relevante: que ese nuevo hotel estará en ese rumbo del puerto, objeto de una remodelación histórica, en este primer año de gobierno de Quirino Ordaz y algo también importante es que los inversionistas son precisamente de Mazatlán.
Lo de la plaza Hidalgo, en una de las más populosas colonias del puerto es el cumplimiento a una de las promesas de campaña del jefe del Ejecutivo Estatal, en el entendido de que esta obra reactivará el dinamismo de esa zona de la ciudad.
El tianguis turístico Mazatlán-2018 está en puerta. Y el gobernador Quirino Ordaz le echa todos los kilos al asunto.
Hace bien.
= UN ORGULLO FAMILIAR =
A manera de colofón, algo personal:
Con un ensayo sobre la historia del empoderamiento político de las mujeres en México – de todos los partidos -, Tatiana Telles Calderón debutará como articulista en la prestigiada revista “Letras Libres”, en su primera edición del año por llegar.
A quienes les interesa el tema, ahí encontrará a las mujeres más emblemáticas de la política nacional a lo largo de la historia.
Buen artículo, más allá de la indisoluble liga familiar.
Tatiana es ya una especialista con reconocimiento en el tema de la igualdad de género y se abre paso, con las dificultades que ello implica, en esferas tan complicadas como lo es la capital de nuestro país.
Y con esto, nos despedimos de usted, en esta que fue nuestra última columna de 2017.
Regresaremos el 03 de enero del nuevo año, con infinidad de temas en cartera. Por lo pronto, que siga la diversión, el entretenimiento y el descanso.
Dios los bendiga.
=0=