Se alió PANAL al PRI y salió la maestra de la cárcel. Casualidad o coincidencia. Solo el tiempo lo dirá

0
13
  • Distribuye la coalición “Por Meade” sus candidaturas
  • Para el PRI, las 2 senadurías y 4 diputaciones federales
  • Quirino en los informes de 9 presidentes municipales

¿Coincidencia?
Sobre la hora – dijeran los cronistas de futbol -, Luis Castro Obregón, el dirigente supremo del Partido Nueva Alianza (bueno…) aceptó la invitación del Partido Revolucionario Institucional para participar en coalición en la elección federal del año que viene: presidente de la República, senadores y diputados. Y el frente, en el cual también se incluyó al Verde Ecologista, quedó registrado, en el límite del plazo, ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral.
Un día después, un juez de la ciudad de México otorgó a Elba Esther Gordillo – la fundadora de este partido, basado en la mayor parte de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – el beneficio de la prisión domiciliaria, tras casi poco más de cuatro años de reclusión en un centro penitenciario de la capital del país. La Procuraduría General de la República no impugnó, ni de casualidad, la decisión de la judicatura.
La “maestra” (o “La Güera”, como le llamaba aquí el líder magisterial, ya fallecido, Juan Rodolfo López Monroy, a quien, por cierto, desplazó del poder el dirigente actual, todavía senador Daniel Amador Gaxiola), fue detenida durante los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto, al descender de su lujoso avión particular, en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, por elementos de la Procuraduría General de la República y privada de su libertad de inmediato. La Gordillo, le refrescamos la mente, había llegado a la dirigencia nacional del SNTE, en aquel sonado “golpe de Estado” en contra de Carlos Jonguitud Barrios, con el aval pleno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
¿Acusaciones? Evasión de impuestos, tráfico de influencias, irregular manejo de los fondos sindicales, lavado de dinero y un montón de cosas más. Lo cierto es que la Gordillo vivía, hasta entonces, como todo un jeque árabe, con dinero “producto de mi trabajo como profesora”, había confesado recientemente a la periodista Adela Micha, en una entrevista por la principal cadena de televisión, de la que tenemos nuestras dudas de que haya sido obra de la casualidad, plenamente conocido el elevado grado de complicidad entre Televisa y el gobierno mexicano.
Y desde entonces estuvo internada en un reclusorio capitalino, a pesar de las exigencias de su cuerpo de abogados en el sentido de cambiar la pena por prisión domiciliaria, bajo el argumento de “serios problemas de salud” de su cliente. En este proceso, Elba Esther sufrió la gran pena de perder a su hija consentida, Mónica Arreola, que se desempeñaba como Senadora de la República, además de ser ingresada en repetidas ocasiones a un centro médico de la capital del país. (Ahora que me acuerdo fue eso, esa fatalidad precisamente – aunque si usted quiere, sin venir al caso – lo que llevó al controvertido paisano, el ex priista Manuel Cárdenas Fonseca, a un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Esta historia se complementa así:
Hace poco menos de seis años, previo al arranque de las campañas políticas del 2012 – con Enrique Peña Nieto a la cabeza de todas las fórmulas priistas – Elba Esther Gordillo, que había apoyado con toda su estructura a los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón -, decidió, también de última hora, cancelar su coalición con el PRI y el Verde, a pesar de que el convenio correspondiente ya estaba registrado ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral y dispuso, en consecuencia, la postulación de un pintoresco intelectual como candidato de su partido, en solitario, a la presidencia de nuestro país: Gabriel Trenti (el de la combi) cuyo inesperado carisma, finalmente le dio al PANAL el suficiente número de votos como para la conservación de su registro como partido político con certificación nacional. Con ese 4 por ciento, Peña Nieto hubiese rebasado la franja de los 40 puntos porcentuales, lo que le habría significado, de entrada, una legalidad inobjetable; pero no ocurrió así y el mexiquense llegó a Los Pinos en medio de serias dudas y muchos cuestionamientos.
Como suele suceder en política, las razones del estrepitoso derrumbe de la alianza con el PANAL nunca se conocieron con exactitud. Algo grave, sin embargo, debe haber ocurrido toda vez que uno de los grandes perjudicados fue el yerno de Elba Esther, Fernando González Sánchez, quien ya hacía campaña como candidato a senador en primerísima fórmula con José Ignacio De Nicolás como suplente.
La carambola de tres bandas repercutió en beneficio de Aarón Irízar López, que brincó a la primera posición; de Daniel Amador Gaxiola, que lo incluyeron en la fórmula – “porque el PRI ocupaba maestros para contrarrestar los efectos del rompimiento implícito con el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijeron allá arriba – y de Diva Hadamira Gastélum Bajo, a quien le pusieron el escaño en charola de plata, al postularla como tercera en la lista de candidatos por el principio de representación proporcional.
Otro beneficiado, aunque en escala menor, fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, al aceptar la candidatura como senador por Nueva Alianza, justamente en el primer lugar, en tanto que a Fernando González lo ubicaron como el número dos, ya sin coalición. Al final del día, el hoy presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, hizo una campaña excelente al conquistar el tercer lugar en la elección, solo debajo del PRI (Irizar y Amador) y del PAN (Salvador López Brito). Tras el resultado, el priista Aarón Rivas Loaiza finalizó, como presidente sustituto, el periodo de Héctor Melesio como presidente municipal de Culiacán (posición a la que llegó bajo las banderas del PRI) y Cuen se dedicó, en cuerpo y alma, a la cristalización de la mejor idea de su vida: organizar un nuevo partido político, el PAS que todos conocemos hoy.
Para continuar con este relato, extraído de nuestra memoria (mi único archivo, por cierto), permítanos recordarle que el sainete armado por la señora Gordillo no le hizo ninguna gracia a Enrique Peña Nieto y mucho menos aquel desplante público de la “profesora”, cuando en un evento público – ya con Peña como presidente y en su primera gira internacional por el viejo continente – vociferó, en tono peyorativo: “si ¡ese! ¡ese que anda por Europa!”.
Días después, lo que usted ya conoce: la aprehensión de “la maestra Elba Esther” y su consiguiente reclusión.
Hoy día, ya no está en el centro penitenciario, aunque si en prisión domiciliaria, situaciones que marcan una enorme diferencia, máxime si se toma en cuenta la magnitud de la residencia de la señora Gordillo, allá en la capital del país. Y esto, júrelo, es ya un paso en firme para su libertad definitiva, cosa que podría quedar supeditada a los resultados de la elección venidera y al trabajo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ya, por lo pronto, la coalición con el PRI está sellada.
¿Coincidencia? ¿Casualidad? Se vale la especulación.
= EL REPARTO DEL PASTEL =
Y bien.
Coaliciones como las que se armaron en la ciudad de México y que representan tres grandes frentes para la elección presidencial – más el que pudiera abrir uno o dos independientes (Jaime Rodríguez y Margarita Zavala de Calderón – implican, por supuesto, la distribución, en todo el país, de las candidaturas en disputa, bajo un criterio apegado a la fuerza política de los partidos aliados. Alguien gana (en función de la búsqueda de un objetivo supremo) y otros pierden. Lo de ganar ganar es aquí una falacia monumental.
Es el caso de las tres coaliciones, no solo la encabezada por el PRI. Y ahí está, a la mano, el ejemplo reciente de la próxima postulación de Héctor Melesio Cuen Ojeda como candidato al Senado de la República, que si bien causó oleadas de júbilo genuino entre los simpatizantes del Partido Sinaloense, no fue recibida con el agrado total por parte de determinados sectores del PAN en la entidad, que no contaban con eso. Era otro su candidato.
Y por lo que compete a Sinaloa, en cuanto a la alianza “Meade Ciudadano por México”, el último dato (no oficial porque los partidos son habitualmente reacios a proporcionar esta clase de información, es que las dos candidaturas al Senado serán para el Revolucionario Institucional en tanto que las candidaturas a las siete diputaciones federales se repartirán en la siguiente forma: 4 para el PRI; 2 para el PANAL y una para el Verde Ecologista.
Para el PRI serían el distrito 04 (Guasave, El Fuerte y Choix), el 05 (Culiacán), el 06 (parte de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Cosalá y parte de Culiacán) y el 07 (Culiacán); para el PANAL, el 02 (Ahome) y el 03 (Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato y Sinaloa) y para el PVEM, el 01 (parte de Mazatlán, Rosario, Concordia y Escuinapa).
Ya eran muchos y “se le ocurrió parir a la abuela”, dijeran en el tricolor.
De entrada, esto ya es un problema; pero no de difícil solución, hasta eso. No serán pocos los casos en los que el PRI negociará candidaturas con el PANAL y con el PVEM – a cambio de muchas otras cosas, por supuesto – a fin de quedarse con la mayor parte del pastel. Ya la tiene, de hecho; pero, para aumentar la porción, requerirá de un hábil trabajo político en la entidad, en cuya operación se colocará al frente el mismo gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel.
Y mire que si alguien sabe de estas cosas es Quirino. El mismo resultó beneficiado con una negociación así, hace tres años, cuando lo hicieron candidato a diputado federal por el octavo distrito (Mazatlán), bajo las banderas del Partido Verde Ecologista Mexicano. El PRI ganó un asiento más en la cámara y de paso burló la llamada paridad de género, entonces ya en vigor.
Y de ahí, por si usted no lo recuerda – que lo dudo – saltó Ordaz Coppel a la candidatura por el PRI al gobierno de Sinaloa, tras haber subido varias veces a tribuna en la cámara federal, justamente como diputado del partido verde.
Inquieta a los priistas el asunto, en efecto; pero no se trata, ni por asomo, de un problema que carezca de solución. Ya lo verá usted.
¿Y los nombres?
Para el Senado, por el PRI, la misma lista de meses atrás: Jesús Vizcarra Calderón, Martha Tamayo, Mario Zamora, Gloria Imelda Félix, David López Gutiérrez, Rosa Elena Millán Bueno, Juan Haberman, Irma Tirado Sandoval, Jesús Valdez Palazuelos, Heriberto Galindo Quiñones y Gerardo Vargas Landeros.
Para diputados federales por el PRI: Diva Hadamira Gastelum Bajo, Aarón Irizar López, Ana Cecilia Moreno, Daniel Amador Gaxiola, Irma Tirado Sandoval, Antonio Castañeda, María Medina Miyasaki, Jesús Valdez Palazuelos, Lorena Pérez Olivas, Carlo Mario Ortiz, Sandra Lara, Carlos Gandarilla García, Diana Armenta, Carlos Montenegro y Juan Haberman, entre otros.
Por el PANAL: Jesús Ibarra y Crescenciano Espiricueta.
Y por el PVEM: Misael Sánchez.
De aquí saldrán los señores candidatos, más uno que otro desbalagado que repentinamente se aparezca por ahí, situación nada descartable.
Y el acomodo PRI-PANAL-PVEM se dará en su momento.
Sin ninguna dificultad mayor, al menos aquí en Sinaloa.
Ya lo verá usted.
=0=
Por otro lado.
El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, acudió, personalmente a los actos de informe de 9 de los 18 presidentes municipales de la entidad. Nunca antes, mandatario alguno, había hecho recorrido similar, por esta causa, motivo u razón.
Quirino abrió periplo en Culiacán y cerró ayer en Mazatlán. Pasó por Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado y Badiraguato.
Halagados los 9 alcaldes, por supuesto.
Ninguno de ellos tan contento, sin embargo, como el de Choix, Lindolfo Reyes, de filiación panista, quien no escatimó ponderaciones para el jefe del Ejecutivo Estatal, a quien calificó, incluso, como “el mejor gobernador que ha tenido Sinaloa, en tan solo once meses de mandato constitucional”.
Ordaz Coppel, por su parte, tuvo palabras de respeto, reconocimiento y afecto; pero de sus labios no brotó mensaje alguno, una sola señal de consentimiento para la anhelada reelección.
Tendrán que esperar algunas semanas más.
= DE AQUÍ Y DE ALLA =
01.- Múltiples condolencias a Manuel Clouthier Carrillo, presunto candidato a Senador de la República por la vía de los independientes, a raíz del fallecimiento de su señora madre, doña Leticia Carrillo de Clouthier, dama de alta estima no solo en la alta sociedad culichi si no también de todos los estratos de la comunidad. Doña Leticia, nacida en Hacienda San Juan, de la sindicatura de La Palma, municipio de Navolato, alcanza en el camino a su esposo, Maquío Clouthier del Rincón, acaecido el primero de octubre de 1989, en un accidente automovilístico, un año después de haber perdido la elección presidencial ante Carlos Salinas de Gortari, no sin antes haberle dado una impactante sacudida al Partido de Acción Nacional. Esto fue de magnitud tal que, con Maquío de por medio, hay un antes y un después en el PAN. Los Clouthier ya descansan en paz.
02.- Jesús Valdez Palazuelos, el presidente municipal de Culiacán, dio a conocer la mejor noticia de fin de año, que sonó también como un gran regalo navideño para quienes vivimos en esta ciudad: el rescate de las aguas danzarinas, ubicadas justamente en la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula, en una de las zonas más bellas de la capital sinaloense. Por lo pronto ya se rehabilitaron 14 de los 42 motores que hacen bailar a estas fuentes lacustres y ya se inició con los restantes, gracias al patrocinio de empresas socialmente responsables. Víctimas del vandalismo y de personas sin escrúpulo alguno, esta obra presentaba ya un aspecto de franco deterioro. La inversión no será cualquier cosa; pero se hará. Tenga usted la plena seguridad. Enhorabuena.
Y:
03.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, firmó convenio con el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (representado por su gerente de Recaudación Fiscal, Gracia Paulina García Galindo) para liquidar el ancestral adeudo de la UAS con InFoNaVit y mantener así viva la prestación para todos los trabajadores universitarios. La deuda es del orden de los 63 millones de pesos; pero se ajustó a 33, gracias a las gestiones del doctor Guerra ante las más altas esferas del instituto. Excelente noticia para el personal de la universidad, que tiene en InFoNaVit la mejor opción para adquirir una vivienda a precios y plazos accesibles. Felicidades.
= LOS CORTOS =
MOISES García, viejo periodista guasavense, quien fungió por muchos años como director del diario El Debate en aquella ciudad del valle del Petatlán, se nos adelantó en el viaje sin regreso, víctima de una enfermedad crónica degenerativa. Para familiares y amigos, un abrazo y nuestros deseos de pronta y cristiana resignación. Para Moi, nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma. La vida sigue…LUCTUOSAS.- También ayer, el senador Aarón Irizar López sufrió la pena de perder a su hermana Laura, acaecida en San Luis Río Colorado, Sonora. Nuestras sinceras condolencias a Aarón, quien viajó de inmediato a aquella ciudad para estar al lado de la familia. Descanse en paz…ANOTELO.- Carlos Gandarilla García, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezó el acto de clausura de los trabajos de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas en su primera generación. En su participación, Carlos Gandarilla ponderó el trabajo del llamado sexo débil y confesó, con sinceridad, que “no podríamos concebir la vida política de este país sin sus mujeres”. En el PRI, abundó, el compromiso es permanente y de ahí el interés por su permanente capacitación. ¿Cómo ve?…ORALE.- Abrió receso el Congreso del Estado, en vigor durante las próximas dos semanas. Los señores diputados volverán al trabajo parlamentario el martes 02 de enero, para continuar con el actual periodo ordinario de sesiones, a fenecer el 31 de enero. Para entonces, ya muchos diputados estarán de permiso, en búsqueda de su reelección o de su postulación a otro cargo de representación popular: presidente municipal, diputado federal o senador de la República, incluso. Sígales la huella…SUBRAYELO.- La creación del Centro Municipal de Negocios, a cargo del secretario de desarrollo económico del ayuntamiento de Culiacán, Jaime Cabrera, es uno de los programas emblemáticos del presidente municipal Jesús Valdez y uno de los que más satisfacciones le ha aportado en este primer año de labores. Ahí, en esa extensión del ayuntamiento local, se verifican hasta 50 operaciones diferentes, consistentes rn igual número de servicios a empresarios reconocidos y jóvenes emprendedores. El director del mismo es David Peñuelas, bajo la batuta inmediata de Jaime Cabrera, con Chuy Valdez como punta de lanza. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Con los deseos de un inmejorable fin de semana y con nuestra recomendación para hacer de estas fiestas navideñas un remanso de paz y espiritualidad, nos despedimos de usted como siempre: que Dios los bendiga.
=0=